La página científica de Ricardo Quit

Un científico escritor o escritor de ciencia


Hace unos días una amiga nanotecnóloga nos etiquetaba a varios amigos en el Facebook en una nota sobre la reciente creación de la Red Mexicana de Periodismo Científico A.C.(RedMPC) nacida con motivo de fomentar, motivar y profesionalizar dicha labor. El post de Susana se refería a que faltábamos en dicha foto-reunión-arranque que era de periodistas de ciencia y no de divulgadores o escritores de ciencia. La verdad, modestia aparte y dicho sea de paso, creo que nunca me he considerado un periodista de ciencia pero si un ScienceWriter.

Ya han sido varios años divulgando la ciencia, compartiendo el gusto y conocimiento científico. Desde esas conferencias y los primeros telescopios que construimos hasta las ferias de ciencia y los programas de radio y televisión, que han dejado surgir una columna en algún periódico o un artículo en alguna revista o boletín de divulgación y que me dieron voz para compartir algún detalle o curiosidad científica, lo que llamaría Luis Estrada un cienciómano e informante.

Creo que lo más periódico en publicarse ha sido mi columna Al Toro por la ciencia. La verdad es que el prurito de compartir de manera escrita el gusto por la ciencia lo he saciado con fruición, tanto que, recuerdo como en 2005 organizamos nuestro propio seminario de periodismo científico en Puebla con la SOMEDICYT a fin de incrementar la comunidad poblana de periodistas científicos.

Esta tarde vi una entrevista que la Agencia Informativa Conacyt hizo a Javier Cruz Mena sobre la la RedMPC primero me dio gusto pues es un recordatorio que existe una ley de divulgación de la ciencia y que el surgimiento de esta agencia informativa el año pasado es una revolución, bueno a mi parecer lo es, puesto que es una agencia especializada en noticias de ciencia, ¿lo ven? ¡es una agencia no un medio!

Decía que primero me dio gusto ver la entrevista pero luego me sorprendió pues la entrevista es de esos ejemplos que disfruto, una nota que es tanto la teoría como la practica en un solo elemento, en este caso un oximoron, una figura retórica que consiste en contradecir 2 términos para generar uno nuevo usualmente sarcástico. A medida que avanza la entrevista vemos como Javier habla de las expectativas de la RedMPC para promover un mejor periodismo científico mexicano que a la fecha es impresentable, deficiente y con decisiones editoriales anacrónicas cosa que se nota en la misma nota. En el mejor de los casos el autor de la entrevista quiso ser sardónico (sarcástico) y en el peor no se dio cuenta de como su nota habla de que así no tiene que ser hecha.

Recuerdo que en la escuela de comunicación se hablaba de el viejo y nuevo periodismo y que a finales de los años 50 del siglo pasado había una discusión sobre cómo tenia que ser una nota para enganchar al lector. La tendencia ha continuado y en los últimos congresos y reuniones se ha hecho énfasis de utilizar las técnicas del StoryTelling en la divulgación y en la comunicación pública de la ciencia.

En mi adolescencia no desperdicié oportunidad para que amigos de mi padre como Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón revisaran mis textos y también tuve la fortuna de recibir copias de otros para comentarlas. Preguntas como ¿qué es lo que tú quieres decir? fomentaron un estilo propio que ha ido evolucionando y la prueba es está página personal de ciencia. Me considero un escritor de historias científicas para el entendimiento público.

En estos días he visto varias notas que presentan a la RedMPC como la primera en su clase en México pero en mi memoria existen recuerdos de una Sociedad Mexicana de Periodismo Científico comandada por Javier Vega Cisneros. Supongo que ya es tiempo de retomar una columna de divulgación científica, y chance hasta incorporarme al nuevo periodismo científico mexicano, mientras tanto los invito a seguir leyendo Al Toro por la ciencia y esta bitácora.

Si de mantener nuestra capacidad de asombro y ganas de aprender se trata:
Prefiero ser un incipiente divulgador inocuo que un insipiente divulgador inicuo.





2016/02/27
Imprimir

La efeméride del día

1543.- † Nicolás Copernico

...calendario científico

Relacionados

boletin
Boletin >> Soc
La Ciencia Durmiente.
recursos
Recursos >> Songs
Pichicuás.
boletin
Boletin >> Astronomia
Adios Dragones.
boletin
Boletin >> Bio
Tres Cuernos en la Cara.