La página científica de Ricardo Quit

II Encuentro de Jóvenes Divulgadores e Investigadores

Encuentro de Jovenes Divulgadores de la Ciencia

14-16 de Octubre de 2004


En el museo de antropología de Xalapa Veracruz, se desarrollo del 14 al 16 de octubre, el Segundo Encuentro de Experiencias de Jóvenes en Investigación y Divulgación; En el marco de la 11ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comentarios con Alexandro Muñoz Aldape En casi 3 días de cortas ponencias de 15 minutos en promedio, ¿se imaginan si hubieran sido de más?; Con gusto nos encontramos a jóvenes-viejos amigos y conocidos de la divulgación en el sureste mexicano, tal es el caso de Vanesa González Parra quien presento su página de divulgación científica www.entreverdeyrojo.com ; a Liz Mariana Bravo quien compartió su tesis sobre la “Radio Altenativa Educativa Multidisciplinaría”; a Blanca Cortina Julio, Investgadora y divulgadora, amante de los manatíes y de los humedales en Alvarado; y a nuestra buena amiga expresidenta del FDC Lorena Magallanes con algo sobre la geometría euclidiana y la papiroflexia.

También recibimos la buena noticia que ahora la materia de “divulgación de la ciencia” de la facultad de biología de la UV aparecerá disponible para todos los alumnos de la misma universidad. El evento se clausuro con la mesa redonda “Comunicación de la Ciencia” por Aline Guevara y Libia Barajas de UNIVERSUM quienes en verdad me dejaron muchas expectativas para entender ¿qué es lo que en realidad hace la UNAM con respecto a la comunicación de la ciencia?.

Invitación de Liz Marina Bravo Además de disfrutar de las conferencias llenas de anécdotas y consejos, como la del Dr. Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología en Xalapa (LATEX), pudimos confirmar, una vez mas, la creciente participación de los jóvenes en actividades de divulgación, tal es el caso de Erick Ameca Juárez y Marisol Levit que incluso ya han compartido su experiencia en un congreso nacional de divulgación. Las participaciones de los físicos Estela Garcés y Arturo Gómez que más allá recompartir su experiencia en la investigación entraron con naturalidad en el campo de la divulgación.

Entre las diversas opiniones y posturas que se presentaron durante el evento destacó el hecho de llevar la ciencia a más lugares y de disminuir la brecha entre los que si entienden de ciencia y los que no; cómo la presentación del problema de las 2 culturas por Jorge Jolmash. En lo personal y para los que me conocen creo que no debemos confundir la divulgación con la vulgarización de la ciencia, es decir debemos de enseñar a la gente a usar el lenguaje científico con naturalidad y no creer que hacemos divulgación al trasformar en lenguaje común un texto científico. Sea como sea que le llamemos Divulgación, Popularización, Difusión, Comunicación o simplemente ‘entendimiento de la ciencia’ debemos de estar concientes que el trabajo como divulgadores o investigadores va de la mano en la promoción de las vocaciones y cultura científica; y que debemos de ir más allá de las ciudades que cuentan con educación superior. Y cómo diría Liz Mariana, la razón por la que asistimos fue para compartir y sobre todo aprender.

Las conclusiones a cargo de Gustavo Fox con la propuesta que genero más consenso y que cerro el encuentro fué la generación de una asociación civil de jóvenes divulgadores, esto no es muy nuevo que digamos, la década pasada, -curiosamente también en el sur del país-, en Oaxaca la Lic. Rosa Baños impulsó la AJDIC (Asociación Juvenil de Divulgadores de Ciencia) y cuyo último presidente que conocí fue el Dr. Oscar Arias quien preparaba su estancia en el distrito federal en el 2000.

La imagen del evento NO ES UN CHUPACABRAS, es un glifo veracruzano que simboliza a la divulgación, en este caso de la ciencia. El evento fue organizado por la Universidad Veracruzana, El instituto de Ecología, El CONACYT y la Comisión Municipal del Agua. El comité formado por Adalberto Fox; Guadalupe López; Angélica Jiménez; Daniel Mendoza, Alejandro Muñoz y Melissa López.



2004/10/21
Imprimir